Comunicación Trascendente | Cuando prefieres no saber toda la verdad. Black Mirror 01×03
395
post-template-default,single,single-post,postid-395,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Cuando prefieres no saber toda la verdad. Black Mirror 01×03

Argumento

En este tiempo la gente se está implantando una memoria capaz de conectarse a tu vista y oído para almacenar todo lo que recibes de vista y oído y sustituir así los recuerdos tal y como se entendían hasta entonces. A estos nuevos recuerdos, se puede acceder en cualquier momento, se pueden borrar y se pueden proyectar en otros dispositivos. Por tanto son muy fáciles de compartir. También se pueden borrar, pero queda constancia de que los has borrado.

En las aduanas, uno de los controles es repasar todas tus grabaciones para comprobar que no has cometido ningún delito, escondido armas, etc.

Con este nuevo contexto, las mentiras sobre lo que ha pasado o no, son imposibles y la confianza se sustituye por las pruebas.

¿Te imaginas la vida así? ¿Tienes algo que ocultar?

Siente el vértigo de una verdad deshumanizada, sin intimidad, donde la palabra dada no vale nada, porque siempre hay una prueba mejor. ¿Es solo por esconder cosas malas por lo que nos importa la intimidad, o también hay cosas que podemos querer guardarnos para nosotros mismos sin necesidad de que sean malas?

¿Tenemos una historia inmaculada, o las manchas forman parte del crecimiento de la persona?

¿Es mejor saber la toda verdad o confiar en las personas?

¿Se puede encontrar algo parecido en la Biblia?

Pues creo que sí. Por ejemplo: “La verdad os hará libres” Jn 8:32 Un clásico, y sin embargo en este capítulo, parece que son más bien esclavos de la verdad. Viven obsesionados repasando grabaciones, y juzgando a otros según lo que ven. La Verdad con mayúsculas no es una serie de pruebas empíricas irrefutables, sería más el ser de las cosas, su autenticidad con todas sus dimensiones buenas y malas, y acoger dicha Verdad. Conocer los datos sin una visión humana, basada en la confianza, la misericordia y el perdón, lleva a una actitud muy diferente, a hacerte esclavo y a esclavizar a los demás, haciendo de los recuerdos un conjunto de grabaciones de cámaras de seguridad que nos vigilan para delatarnos. La verdad no es la que nos delata, sino la que nos relata, y conocer la Verdad es conocer que somos imagen de Dios imperfecta y limitada, necesitada del perdón del otro y de Dios.

Completando esta idea tenemos otras citas

  •  “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra” Jn 8:7 
  • “Nada hay oculto que no llegue a saberse” Mc 4:22 
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.