Comunicación Trascendente | Cuando huir del dolor es más doloroso que pasar por el duelo. Black Mirror 02×01
400
post-template-default,single,single-post,postid-400,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Cuando huir del dolor es más doloroso que pasar por el duelo. Black Mirror 02×01

Argumento

En una pareja feliz muere el chico en un accidente. Una amiga le propone a la viuda entrar en un programa supuestamente para pasar el duelo. El programa se alimenta del material informático del fallecido, de sus perfiles en redes sociales y a partir de eso va regenerando una inteligencia artificial personalizada imitando lo que serían las reacciones de la persona para posibilitar el que la viuda pueda hablar e interactuar con el fallecido. El sistema va aprendiendo y haciéndose más parecido al difunto. Cada fase requiere aprobación por parte del usuario vivo y en cualquier momento puedes detener el programa.

¿Cómo se vive algo así? ¿Se puede renunciar a la imitación del ser querido cuando este ha muerto?

Ante la muerte, hay que pasar por el dolor y conseguir pasar página, pero no se puede avanzar si te aferras al pasado. En un tiempo en el que se pueden almacenar recuerdos, dejamos rastro de nuestra persona por todas partes y se puede reconstruir tanto de nuestra personalidad, es cada vez más difícil aceptar la muerte.

¿Te gustaría que la ciencia lograse resucitar a la gente que quieres? ¿qué pasaría?

La vida está en otra parte, no es solo el cuerpo, por muy perfecta que sea la reproducción. Es solo un juguete, pero un juguete adictivo. ¿Matar al muñeco es matar al ser querido? ¿Serías capaz de detener el programa? La primera muerte no fue culpa tuya, pero la segunda sí depende de tí

Tus seres queridos ¿son posesión tuya y por eso temes perderlos y te aferras a ellos? Un amor entregado sin esperar nada es capaz, pasando por el dolor, claro, de dejar marchar al ser querido en la muerte.

 

Hurgando en la Biblia

Me viene a la cabeza el episodio de María Magdalena tras la muerte de Jesús.  María ha perdido a Jesús, pero por la resurrección, vuelve a verlo por un instante, y solo tiene clara una cosa: que no lo dejará escapar otra vez. Pero la vida tiene sus momentos y la muerte es uno de ellos. Jesús ha muerto y vuelve como resucitado, sí, pero no para volver a ser quien quedó en su memoria sino quien empuja su corazón. Este cambio que puede estar en todas las personas no tiene lugar si preferimos los recuerdos, el pasado, al presente y futuro. Por eso Jesús le pide a María que le suelte, que le deje marchar, porque hasta que no se libre de su recuerdo, no podrá recibir al nuevo Jesús en forma de Espíritu.

  • “No trates de retenerme, porque todavía no he subido al padre” Jn 20:17
No Comments

Post A Comment